viernes, 6 de mayo de 2016

Bienvenidos de nuevo al blog...


Esta vez hablaremos sobre un tema que últimamente ha llamado mi atención y quise compartirlo con todos ustedes para así conocer su opinión respecto al tema, espero comenten y podamos dialogar sobre ello... 


La Realidad Virtual está pisando con fuerza en los últimos tiempos con el fin de postularse como un medio importante, no solo en el mundo de los videojuegos, sino también en la sociedad en general. Diversas empresas llevan varios años trabajando sin descanso con el objetivo de ofrecer la mejor tecnología posible en este campo que todavía se encuentra en pleno proceso embrionario. Pero ahora que 2016 se aproxima y que parece que será el año dela explosión de estos sistemas, se nos vienen a la cabeza varias preguntas. ¿Será realmente la Realidad Virtual el futuro en el mundo del ocio electrónico o simplemente será una opción efímera?


Hasta ahora, en la industria de los videojuegos, todos los intentos por plasmar esta tecnología dentro del medio han resultado un fracaso absoluto. Por eso mismo, es de recibo tener cierto escepticismo con este tipo de periféricos, que poseen la virtud del impacto, pero también el riesgo de caer pronto en el cajón del olvido.

Los orígenes de la Realidad Virtual y su paso por el tiempo


Nintendo fue una de las empresas pioneras con Virtual Boy, una consola lanzada en el año 1995 que constaba principalmente en un proyector con forma de gafas que plasmaba un efecto 3D monocromático por medio de un efecto estereoscópico. El resultado fue uno de los fracasos más recordados de este sector, en parte debido a lo incómodo que resultaba debido a su peso y a que producía ciertos mareos en muchos jugadores.
Desde entonces, hubo un periodo en el que los dispositivos de Realidad Virtualquedaron en ostracismo más absoluto. Prácticamente nadie se atrevía a apostar por estos sistemas, principalmente por lo cara de dicha tecnología para acercarla a un público medio, que al fin y al cabo es al que se destinan este tipo de productos.
Pero en ese camino, sí que nos hemos encontrado con otros intentos frustrados de acercarnos una nueva forma de jugar. Una vez más, Nintendo, aunque en esta ocasión sí que consiguieron revolucionar el mercado con Wii. Una consola que si bien no tiene demasiado que ver con el trasfondo de la realidad virtual, sí que se aproxima debido a su contexto de acercarnos una nueva forma de jugar, haciendo uso de nuestro cuerpo.


Wii no triunfó por el hecho de la tecnología que ofrecía, sino por el componente social que ofrecía, lo que le propició un enorme éxito mediático. Otras empresas, con mejor tecnología, han dado palos de ciego en el intento de revolucionar. En primer lugarSony con su cámara Eye Toy, que sí tuvo una época con cierto tirón, pero no el suficiente. Por su parte, Microsoft es reincidente con Kinect. Ni en su versión deXbox 360, ni mucho menos en la de Xbox One le han sacado partido a la mejor tecnología, y con diferencia del mercado, dando como resultado un bonito y desaprovechadísimo medio decorativo para nuestro hogar.

Estos aparatos, que poseen bastantes similitudes con los dispositivos de realidad virtual, han pasado sin pena ni gloria por la industria del videojuego, a pesar de estar ensamblados con una tecnología de lo más poderosa y atractiva para todo tipo de públicos. Pero se podría decir que han sido fracasos comerciales. Aunque también podría considerarse como el peaje a pagar para el desarrollo de un nuevo método de entretenimiento.

La luz al final del tunel del fracaso

La realidad virtual actualmente podría considerarse como una especie de carrera espacial de nuestros tiempos. Desde hace varios años diversas empresas se están empleando a fondo con el objetivo de elaborar la mejor tecnología, aquella que se distinga de los demás debido a su sello de calidad. Pero también se aprecia cierto miedo al mencionado fracaso. Por el momento, pocos se han atrevido a dar el paso de comercializar estas gafas de realidad virtual, basándose tan solo en distribuir kits de desarrollo. Tan solo algunas empresas pequeñas se han animado a dar pequeños pasos con este tipo de materiales, utilizando medios un tanto rudimentarios, como gafas de cartón con soportes en su interior para nuestros teléfonos móviles. Fácil, sencillo y para toda la familia.


Pero sí que hay varios representantes de la tecnología de la Realidad Virtual que destacan por encima del resto. La empresa Oculus VR, con John Carmack al frente -uno de los creativos más influyentes e importantes de la historia de los videojuegos- fue una de las pioneras en comenzar a desarrollar este tipo de tecnología con Oculus Rift, cuyo desarrollo comenzó en el año 2012.

Tal es el impulso que se le pretende dar a este nuevo componente que hace no demasiado, todos nos quedamos sorprendidos cuando Facebook anunció laadquisición de la empresa Oculus VR por 400 millones de dólares en efectivo y 1600 millones en valores de Facebook. Si Mark Zuckerberg, uno de los visionarios contemporáneos más importantes del mundo, ha tomado la decisión de hacerse en propiedad con un tipo de producto así, es porque ha visto no solo mucho potencial en él, sino la posibilidad de aprovecharlo al máximo.
Sony también pretende imponer su tecnología en el mercado con PlayStation VR, el nombre definitivo de lo que hasta hace poco conocíamos como Project Morpheus. Aquí, la empresa nipona pone toda la carne en el asador para ofrecer una tecnología directa a ser complementaria con PlayStation 4, y ofrecer a sus usuarios una nueva forma de jugar, haciendo uso de unos medios tremendamente sorprendentes la primera vez que insertamos el aparato en nuestras cabezas, ya que ofrece una versatilidad bastante sorprendente gracias a la posibilidad de poder girar sobre nuestros cuerpos 360 grados y a la excelsa respuesta que ofrecen los mandos PS Move, necesarios para la utilización del periférico.
Microsoft tampoco se quiere quedar atrás en esta carrera de fondo. Por ello, están trabajando a fondo con HoloLens, unas gafas inteligentes que a la vez son un ordenador inalámbrico autónomo Windows 10. Por medio de sensores avanzados, una pantalla óptica montada en la cabeza 3D estereoscópica de alta definición y sonido espacial, permite aplicaciones de realidad aumentada, con una interfaz natural de usuario con la que usuario interactúa a través de la mirada, la voz y gestos con las manos. Nosotros pudimos probarlo durante el pasado E3 con Halo 5: Guardians y el resultado fue espectacular


Sobre el papel, tenemos ante nosotros tecnologías revolucionarias que deberían no solo cumplir, sino superar las expectativas y ser parte del proceso habitual de desarrollo de la industria. Pero lo que hemos vivido en el pasado y algún que otro aporte nos hace no estar del todo seguros.

¿El futuro está aquí?

Se nos vienen a la cabeza dos factores que pueden ser claves en el devenir de laRealidad Virtual. Por un lado está la incógnita del precio. Se trata de elementos tecnológicos punteros, con unos costes de producción altos, y eso es algo que probablemente veamos reflejado en el precio. De momento, ninguna de las empresas punteras en estos desarrollos ha mostrado sus cartas al respecto, pero seguro que tocará rascarnos el bolsillo para aprovecharnos de las bondades de estos artefactos.

Por otro lado, y después de haberlo experimentado en sistemas mencionados como Kinect, Eye Toy e incluso Wii, queda la duda de si será un sistema aprovechable en el tiempo, y no solo un aparato al que solo quitaremos el polvo para fardar enseñándoselo a amigos o familiares. Las gafas de Realidad Virtual tienen además la enorme pega de que se tratan de productos centrados expresamente en el disfrute individual, ya que se tratan de experiencias increibles, pero que solo pueden ser disfrutadas y sentidas por una persona. Algo que, reduce significativamente el target comercial.


Dentro de poco iremos conociendo más detalles de lo que la Realidad Virtual puede ofrecer. Una tecnología espectacular, pero que puede despertar ciertas dudas a la hora de ser aplicada al mundo del entretenimiento. No así en muchos aspectos sociales, donde podrá utilizarse como un adelanto tecnológico que pueda facilitar la vida de muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario